Aviso sobre usurpación de identidad para promoción de productos médicos. Más información >>
Por normal general son necesarias entre 8 y 6 horas de ayuno previo a la cirugía. Es más o menos el tiempo que tarda nuestro estómago en “vaciarse”. Por lo tanto, si te vas a operar por la tarde, por ejemplo a las 16.00, podrías desayunar algo suave antes de las 08.00, un café con algo de pan o fruta por ejemplo.
El motivo de tener el estómago vacío es para prevenir, en el caso de que vomites durante la cirugía, no debemos olvidar que no todos toleramos igual la medicación y ya no digamos en el caso de que tengan de hacer una anestesia general con la consecuente intubación, que no pase el contenido gástrico a la vía aérea.
Sí, es necesario que te asees la mañana de la cirugía. De hecho es muy recomendable limpiarse bien la piel de la zona a intervenir, sin frotar con elementos que puedan lesionar la piel, pero si lavarse bien.
Mejor no emplear ningún tipo de crema hidratante, maquillaje, colonias ni desodorante. Durante la cirugía empleamos bisturís eléctricos que pueden funcionar mal o a veces provocar lesiones en la piel si llevan sustancias alcohólicas.
Por el mismo motivo de antes no puedes entrar con nada metálico a quirófano. En el caso que sea goma u otro material que no conduzca la electricidad es mejor que tampoco lo lleves, puede molestar en el caso de tener que hacer procedimiento de urgencia. Un collar podría apretarte molestar al intubarte, una pulsera podría interferir a la coger una vía, etc.
No. Debes llevar tú unas propias. Existen varios modelos en el mercado, consulta con tu traumatólogo cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Sí. Es necesario que lleves unas zapatillas. En nuestro recomendamos que sean cerradas. Es decir, que se sujeten en el talón para evitar que se salga el pie. Son más seguras y se evita el efecto chancleteo que producen las que son abiertas por detrás.
Sí. Aunque en el hospital disponen de jabón y esponjas para el aseo, sobre todo los primeros días que tendrán que asearte en la cama, dependiendo de la patología. Pero cuando ya te puedas levantar es posible que prefieras usar tu propio gel. Cepillo de dientes, pasta dentífrica y desodorante son necesarios que los lleves.
Muchas veces empleamos a los deportivas como referente de recuperación de las lesiones musuculoesqueléticas. Siempre nos fijamos en que este/a tenista o aquel/a futbolista se han recuperado muy pronto. No debemos olvidar que el estado de forma de este tipo de pacientes es excepcional. Con toda cirugía se pierde masa muscular, tono y fuerza física. Cuanta más tengamos previa a la cirugía menos notaremos la pérdida. Por lo tanto, sí recomendamos realizar ejercicio adaptado a tu patología previo a la cirugía. Pero recuerda que no consiste en hacerlo la semana anterior, tendría que llevar un tiempo acondicionándonos para la cirugía.
Médicos traumatólogos, cirujanos ortopédicos y neurocirujanos en Gijón experto en todo tipo de lesiones deportivas, traumáticas, prótesis y lesiones de columna. Un equipo que trata de manera personalizada a cada paciente para aplicar el mejor tratamiento posible.
Gijón
Tlf. 985 367 711
Gijón
984 399 465