Aviso sobre usurpación de identidad para promoción de productos médicos. Más información >>
La terapia ecoguiada consiste en administrar un tratamiento exactamente en el lugar que nosotros queramos. Con ellos conseguimos dos cosas. La primera, evitar la extravasación del tratamiento y la segunda, adminsitrar el tratamiento integro en el lugar de la lesión. Anitguamente las infiltraciones se realizaban a ojos cerrados, es decir, sin saber a ciencia cierta si administrábamos el tratamiento en el lugar de la lesión. Hoy en día y gracias a la ecografía podemos localizar la lesión y administrar el tratamiento en ese punto.
Realmente se pueden tratar muchas patologías y, en otras, puede incluso ser complementaria a la cirugía. Sin embargo, nosotros creemos que las principales indicaciones, las más prácticas son para:
La técnica en sí es muy sencilla. Mediante el empleo de un ecógrafo de alta frecuencia, específico para los planos superficiales en los cuales solemos trabajar, localizamos la lesión. Una vez localizada se procede a la infiltración o al drenaje tradicional con una aguja más o menos larga. Es decir, el dolor es el mismo que con la técnica tradicional, la ecografía en sí misma no duele.
Por lo que hemos dicho parece que no tiene ningún inconveniente, ¿hay gato encerrado? Pues no, tal cuál os he dicho. Es indoloro, rápido, minimiza riesgos y optimiza los resultados. Entonces, ¿por qué no se hacía antes? Probablemente sea porque es una técnica exigente, necesita de una curva de aprendizaje lenta y pronunciada, el ecógrafo es caro, aunque cada vez son más accesibles. Nuestro compromiso de dar el mejor tratamiento nos hace esforzamos para aprender las nuevas técnicas y poder aplicarlas a nuestros pacientes.
Me imagino que te habrás fijado que siempre que te das un golpe te sale un hematoma. Ese hematoma tan feo, que va cambiando de color, contiene las sustancias necesarias para reparar la lesión que se ha producido por el golpe o por la rotura de fibras o el esguince. Pues bien, los factores de crecimiento son unas proteínas que se encuentras en las plaquetas, (unas células de la sangre). Está terapia consiste en procesar la sangre para extraer un plasma con una alta concentración de factores de crecimiento. Para ello extraemos la sangre, como para una analítica unos 30 o 60 mL, y posteriormente se procesa para conseguir unos 4 mL de un plasma con alta concentración en esos factores de crecimiento. Con el ecográfo localizamos la zona de la lesión e infiltramos el tratamiento a dicho nivel.
El ácido hialurónico es un polisacárdio que se encuentra de forma natural en muchos tejidos de nuestro organismo. Entre ellos el líquido sinovial que nutre, lubrica y protege nuestras articulaciones. Con el paso del tiempo las articulaciones se desgastan y aparece la artrosis. Dentro de este proceso de envejecimiento normal de la articulación, el ácido hialurónico pierde propiedades de forma cualitativa y cuantitativa.
La viscosuplementación o infiltración de ácido hialurónico en un articualción tiene dos funciones:
No, no es lo mismo un tipo de hialuronato que otro. La principal diferencia radica en su peso molecular. En el caso del ácido hialurónico sinovial, debe ser un alto peso molecular.
Depende de la ficha técnica del producto. Por lo general nosotros recomendamos aquellos que tengan un alto peso molecular y que se infiltren una vez al año. De esta forma minimizamos los riesgos de la infiltración.
A diferencia de las infiltraciones tradicionales con corticoides y anéstesico que son inmediatas, el ácido hialurónico tarda unas 4 semanas en hacer efecto.
Por poder se puede, pero los resultados son mejores cuanto más cartílago tengamos. Recordemos que el ácido hialurónico busca preservar el cartílago que nos queda, por lo tanto cuanto más tengamos mejor.
Los ultrasonidos no provocan dolor. Más allá del propia infiltración, no aumenta el dolor.
En nuestra carrera profesional hemos ayudado a miles de pacientes con esta técnica
Las técnicas ecoguiadas nos permiten localizar estructuras nobles como vasos y nervioso para así evitarlos
Si quieres más información visítanos en el Hospital Begoña o Clínica Molinón
Médicos traumatólogos, cirujanos ortopédicos y neurocirujanos en Gijón experto en todo tipo de lesiones deportivas, traumáticas, prótesis y lesiones de columna. Un equipo que trata de manera personalizada a cada paciente para aplicar el mejor tratamiento posible.
Gijón
Tlf. 985 367 711
Gijón
984 399 465